jueves, 9 de junio de 2011

Cine y Educación III: Black

Black: La metáfora de la incomunicación.
Por: Mirot Caballero.

Titulo: Black
Director: Sanjay Leela Bhansali
Año: 2005



Black es una de esas películas hindúes que una vez vista difícilmente se puede olvidar. El cine de la India siempre resulta extraño a nuestros ojos americanizados debido a toda aquella propuesta escenográfica, dramática y musical que lo caracteriza. Y aunque Black no deja de tener algo de todo esto, resulta una obra del todo atípica dentro de lo que es el llamado cine de Bollywood: su temática de índole espiritual pero alejada de la cosmovisión hindú y su carencia de escenas de baile, hacen que el espectador se pregunte a cada momento si lo que está viendo es una verdadera obra de Bollywood o una recreación bien lograda.

Pero nada de esto resulta del todo trascendental ante la temática que propone Sanjay Leela Bhansali, el director de dicha película, el cual no es otro más que el aprendizaje de una niña sordo-ciega y su difícil inserción a la sociedad. Basado de una manera muy libre en la historia verídica de Helen Keller, en Black, presenciamos toda una reflexión entorno al fenómeno del lenguaje como motor de nuestra humanidad ¿Qué es en últimas lo que nos hace ser únicos, soñar y finalmente ser alcanzados por el deseo y el amor? La respuesta de la película parece ser clara: el lenguaje. Pero lejos de ser esta una reflexión sicolingüística, el lenguaje se presenta aquí como un don que solo puede ser ofrecido a través del amor y la dedicación de otro. Es claro que no nos referimos al lenguaje del que hablara Seaussure o Chomsky, que por demás entra en contradicción con muchas de las escenas de la película. El lenguaje aquí aparece como representación de nuestra posibilidad de acceder a diferentes estadios de comprensión del mundo, la comunicación entre alumna sorda-ciega y profesor alcoholico, es lo que salva a ambos del solipsismo oscuro (black) y los transporta a un nuevo nivel (representado con la bella metáfora visual de la nieve blanca que cae)

Dentro de la discusión entorno al real acceso de las plataformas de comunicación y la necesidad de hacer un uso real de estas, convirtiéndolas en verdaderas herramientas y no simple proliferación del espectáculo, el planteamiento de Black, resulta determinante ¿estamos sordos y ciegos ante este nuevo mundo? ¿Apenas si palmeteamos y nos alegramos con arroz cuando hay toda una cena servida que no vemos? La comprensión de nuestra real situación entorno a estos medios talvez resulte desalentadora, pero es una reflexión que debe hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario