jueves, 9 de junio de 2011

Taller de Clase: Las TICs y la educación.

¿A qué se refiere el autor con tecnología educativa y educación en tecnología?

La tecnología educativa es un movimiento que cuenta con varias décadas de recorrido, mientras que la educación en tecnología es una idea más o menos reciente. La primera surge como una aplicación de los medios y herramientas tecnológicos dentro del proceso educativo, el cual comenzó a entenderse de manera sistemática y orgánica. La educación en tecnología, por su parte, es una forma didáctica de enseñanza, en la que los medios telemáticos e informáticos ocupan un lugar protagónico atendiendo al avance acelerado de las tecnologías en esta área, de esta manera lo informático deja de ser una simple herramienta (visión propia de la tecnología educativa) para transformarse en el escenario educativo por excelencia. Ejemplo de ello lo encontramos en los blogs, y el aprendizaje mediante moodles.


¿Acaso existan ventajas didácticas en el uso de Internet como soporte de la enseñanza?

Hay que admitir que Internet cuenta con el soporte necesario para ser una buena plataforma educativa pues es funcional, dinámico y existe espacios virtuales donde no solo se accede al conocimiento, sino que tambien se construye. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los procesos educativos pueden ser subordinados a las tecnologías informáticas y a las redes. Es evidente que en la transmisión de contenidos, las múltiples herramientas con que cuenta Internet, hacen el trabajo más fácil, pero existen áreas de la educación del individuo que exigen una mayor socialización y experiencia interpersonal. La formación de valores, el pensamiento crítico e incluso la relación con nuestro propio cuerpo e identidad, exigen maneras más tradicionales que no son posibles emular desde la Internet.





¿Qué contenidos relacionados con la enseñanza del Español y la Literatura trataría en una web interactiva y como lo haría?

Una propuesta seria desarrollar un blog que reúna y ponga a disposición de los estudiantes de la Licenciatura en español y literatura, material web (e-books, PDF, presentaciones) relacionados con las diferentes materias de estudio consignadas en el pensum. Seria como un banco de datos de libre descarga a disposición de los estudiantes como una alternativa a las fotocopias (un tipo de material que resulta fragmentado pues en raras ocasiones el estudiante accede a textos completos)
Eventualmente, y como un segundo momento en el desarrollo del blog se propone la inserción de trabajos reales que se hayan desprendido de el estudio de estos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario